sábado, 24 de marzo de 2012

UNIVERSIDAD DE CARTAGO
Sede Panamá
Postgrado en Docencia Superior

Laboratorio de Docencia PG-17
Prof. Ernesto Botello

 Trabajo Final de Planeamiento Didáctico de una Asignatura

Grupo No.1:
Jorge Medrano, Rene Rivera, Francisco Donadio y José Díaz.

Panamá, 25 de marzo de 2012


Asignatura: Introducción a Informática para estudiantes de Ciencias de la Salud.


Población: estudiantes de las diferentes Licenciaturas de ciencias de Salud de la Universidad Latina.


 Orientación:  Esta orientada a poner en contacto al estudiante con los equipos informáticos, y  diferentes programas, de manera que desarrollo destrezas y habilidades para la búsqueda de información, pueda sistematizarla y presentarla de forma práctica en breve tiempo, para facilitar la comprensión y  seguimiento de las clases, y la realización de trabajos y estudios adicionales por su cuenta. Se pretende no sólo facilitar su aprendizaje en cada una de las asignaturas, sino que aprenda a investigar y a trabajar de forma más eficiente y eficaz y seguirse actualizando a lo largo de la vida. 

Con estas habilidades en el manejo de la informática, estos estudiantes podrán fortalecer su capacidad para desarrollar una cultura más amplia, cónsona con las realidades del mundo actual, y necesaria para satisfacer las exigencias de las profesiones y la vida social actual, en un mundo que requiere y ético a todos los que trabajan en el campo de la salud, dentro del marco general de los conceptos de calidad de servicio que hoy se persiguen.

El manejo de la informática adquiere nuevas dimensiones, por el rápido desarrollo de simuladores y diferentes tipos de robots, que pueden potenciar la calidad y el volumen de servicio, y la docencia,  de forma presencia y a distancia.

Temporalización: Cuatrimestral.


Modalidad: Presencial.


 Descripción:  El curso le permitirá al estudiante utilizar los programas tecnológicos de la actualidad, donde se desarrollarán los aspectos básicos e introductorios a los programas informáticos más utilizados en la formación, la administración,  los servicios, la investigación, y en general en todas las manifestaciones de la vida. Este curso hace énfasis en las nuevas tecnologías, la computadora, y en los Programas de Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.

Justificación: Esta asignatura es de gran importancia para los estudiantes y para los docentes, ya que el dominio de la computadora y los diferentes programas permiten superara barreras de tiempo y espacio en la enseñanza y el aprendizaje.


Objetivos:
  • General: Distinguir y comprender los conceptos básicos de la computadora, y a utilizar  mediante la práctica constante en el laboratorio, los comandos básicos o herramientas de los programas más utilizados como Microsoft Word, Excel y PowerPoint versión 2010, entre otros.
  • Específicos: 
1.   Aprender y analizar las diferentes etapas de la evolución de las Computadoras.
2.   Distinguir los diferentes componentes que forma parte de una Computadora.
3.   Desarrollar habilidades en el uso de las herramientas o comandos básicos de los Programas de Microsoft Office que son Word, Excel y PowerPoint.


Ejes Temáticos:
· Unidad o Módulos: 
1.       Historia de la Informática.
2.       Componentes del Hardware.
3.       Introducción a Windows XP.
4.       Microsoft Word 2010.
5.       Microsoft Excel 2010.
6.       Microsoft PowerPoint 2010


Metodologías:
· Técnicas o Estrategias:
1. Se enfatizara en la participación activa de cada estudiante.
2.  Se desarrollarán en la clase ejemplos para que el estudiante pueda realizar su asignación en un laboratorio de cómputos que le permita integrara los aspectos teóricos y pràcticos de la asignatura.
3.  Los estudiantes deberán realizar trabajos de investigación para poder practicar las herramientas de cada programa.
4.  Las herramientas o comandos de los programas serán explicados y practicados en cada clase y laboratorio.
5.  Cada trabajo de laboratorio deberá ser evaluado de forma individual.
6.  Se realizarán grupos de apoyo en el laboratorio. Sin embargo, cada trabajo de laboratorio es con puntuación individual.




Cronograma de Actividades de Aprendizaje:










Recursos y Materiales Didácticos:
1.  Se utilizara los laboratorios de cómputo.
2.  El uso de Internet.
3.  El uso de ejemplos visuales de las prácticas mediante el Data Show.
4.  Se presentará en cada clase de laboratorio una explicación de cada uno de los comandos o herramientas que deberá aprender el estudiante.
5.  Se utilizarán datos actualizados de los sitios en la Web.


Evaluación:
· Cualitativa: 
1.       Un Examen Parcial 30%
2.       Laboratorios 20%
3.       Trabajos de Investigación 20%
4.       Trabajo Final 30%.


Referencias Bibliográficas:
  1. SANDERS, Donald H. . Informática: presente y futuro. Segunda Edición. Mexico: McGraw Hill , 1993. 887 páginas.
  2. BARCELO, Miguel. Una Historia de la Informática. Primera Edición. España, S.L. Editorial UOC, 2008. 164 páginas.
  3. PEREZ VILLA, Juan Diego. Introducción a la Informática (Ed 2010) Guías Visuales. Primera Edición: España, Editorial Anaya Multimedia, 2010. 192 páginas.
  4. CHARTE OJEDA, Francisco. Microsoft Office Word 2010 Manuales Imprescindibles. Primera Edición. España, Anaya Multimedia, 2010. 432 páginas.
  5. Coiera, Enrico et al. Informática médica. Editorial Manual Moderno, 2005. ISBN 9707291990, 9789707291997. References1.^ "35.240.80: IT applications in health care technology". ISO. http://www.iso.org/iso/products/standards/catalogue_ics_browse.htm?ICS1=35&ICS2=240&ICS3=80&. Retrieved 2008-06-15.
  6. Fraser, Ross. "ISO 27799: Security management in health using ISO/IEC 17799". http://sl.infoway-inforoute.ca/downloads/Ross_Fraser_-_ISO_27799.pdf. Retrieved 2008-06-15. 
  7. a b "The History of Health Informatics". Health Informatics, Nursing Informatics and Health Information Management Degrees. University of Illinois at Chicago. http://healthinformatics.uic.edu/history-of-health-informatics.
  8. a b c "NYU Graduate Training Program in Biomedical Informatics (BMI): A Brief History of Biomedical Informatics as a Discipline". www.nyuinformatics.org. NYU Langone Medical Center. http://www.nyuinformatics.org/education/degree-programs. Retrieved 11 November 2010.
  9. Robson, B.; Baek, O. K. (2009). The engines of Hippocrates: From the Dawn of Medicine to Medical and Pharmaceutical Informatics. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. ISBN 9780470289532.
  10. Haux, Reinhold (2010). "Medical informatics: Past, present, future". international journal of medical informatics 79: 599–610.
  11. Sittig DF, Ash JS, Ledley RS (2006). "The story behind the development of the first whole-body computerized tomography scanner as told by Robert S. Ledley". Journal of the American Medical Informatics Association 13 (5): 465–9. doi:10.1197/jamia.M2127. PMC 1561796. PMID 16799115. http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pmcentrez&artid=1561796.
  12. Edwin D. Reilly (2003). Milestones in Computer Science and Information Technology. Greenwood Press. pp. 161. ISBN 978-1573565219.
  13. Patton GA, Gardner RM (1999). "Medical informatics education: the University of Utah experience". Journal of the American Medical Informatics Association 6 (6): 457–65. PMC 61389. PMID 10579604. http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pmcentrez&artid=61389.
  14. Priest, Lisa (2008-02-18). "Your medical chart, just a mouse click away". The Globe and Mail (Toronto). http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20080218.wmychart18/BNStory/specialScienceandHealth/.
  15. Electronic Health Records for Europe". European Space Agency. 2005. http://www.esa.int/esaMI/Telemedicine_Alliance/SEMWC7SMD6E_0.html. Retrieved 2009-01-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario