sábado, 24 de marzo de 2012

PROGRAMA ANALÍTICO DE BIOQUÍMICA HUMANA.

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
DR WILLIAM C. GORGAS.
ESCUELA DE FARMACIA.
LICENCIATURA EN FARMACIA.
PROGRAMA ANALÍTICO DE BIOQUÍMICA HUMANA.

I. DATOS GENERALES:
Denominación de la asignatura: Bioquímica Humana.
Departamento: Bioquímica y Nutrición.
Semestre: Tercero

Créditos: 4
Total de horas de semestre: 96                Teóricas: 48              Laboratorios: 48
Pre-requisitos: Química General; Química Orgánica y Biología.
Profesores responsables de la elaboración del programa analítico:
Dr John Hoger; Lic:Nery Pascual Saldaña; Lic Domingo Lam; Dr: Cirilo Lawson.
Fecha de elaboración: D/ 26 de marzo/2012.        
Fecha de aprobación por el Departamento:

II- JUSTIFICACIÓN:
El conocimiento de esta disciplina es una base indispensable para el desarrollo profesional y el cuidado de la salud que van a realizar los futuros Profesionales de Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología y disciplinas afines, dado que cada vez es más frecuente que las enfermedades se referencien en términos moleculares.
Los soportes y fundamentos teóricos serán útiles al Profesional de Enfermería Farmacia, Medicina, Odontología y disciplinas afines para describir, y analizar los cambios y transformaciones a que está sujeto el organismo humano, a fin de poder identificar las alteraciones patológicas en el mismo y poder participar en sus controles y tratamientos, ya que el conocimiento adquirido en Bioquímica también le permitirá explicar el nivel de acción de los fármacos en la restauración de la salud.

III- DESCRIPCIÓN:
 La caracterización de la Bioquímica como ciencia particular, remite a sus orígenes, ya que se nutre de varias ciencias históricas, como la Física, la Química y la Biología, con las cuales ha compartido objetos y metodologías de estudio.
En el desarrollo contemporáneo de las Ciencias de la Salud en general, y de la Enfermería Farmacia, Medicina, Odontología y disciplinas afines, la Bioquímica ha jugado un papel central al proveer razones, fundamentos, evidencias, y proyecciones en relación al fenómeno vital, o biológico.
Actualmente se fortalece la tendencia de reemplazar los términos Bioquímica o Química Biológica por el de Biología Molecular para designar el campo científico-disciplinario que abarca los contenidos originales y los desarrollos y descubrimientos más modernos que se han producido en los últimos tiempos.
La Bioquímica actual posee dos enfoques, complementarios entre sí, que permiten comprender el comportamiento del mundo vivo: por un lado, un enfoque molecular que trata de describir en detalle los mecanismos de las actividades vitales; y, por otro, el estudio de los sistemas vivos en sus distintos niveles de complejidad, en base a los diferentes reguladores que los dirigen hacia la consecución de objetivos vitales y concretos.
En relación a esto último es especialmente importante el amplio y complejo campo que se ha descubierto en las últimas décadas en las áreas de la Endocrinología y la Genética.
En cuanto a la condición de la Bioquímica como espacio en el Currículo de la Carrera Licenciatura en Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología representa un escalón necesario, y cuyo estudio permite al estudiante orientarse hacia el conocimiento de la naturaleza química de los componentes celulares, para comprender diversos aspectos del metabolismo, así como la regulación química y los cambios estructurales que ocurren dentro de las células vivas, lo cual implica la necesidad de abordar el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucléicos y las reacciones energéticas que intervienen.
La Bioquímica lleva a profundizar en los componentes de la vida, el funcionamiento de la célula y sus respuestas ante un cambio en las condiciones intra y extracelulares. Es un instrumento imprescindible para comprender el funcionamiento del ser humano en situaciones de salud y enfermedad.

IV- COMPETENCIAS:
Considerando que el eje de las actividades educativas será la generación de un espacio donde confluyan la disciplina, los alumnos y los docentes, espacio tal que permita la construcción de aprendizajes mutuos, en forma armoniosa, sostenida y reflexiva, se estima que los alumnos podrán acceder a las siguientes competencias.


1. Básicas:
Conoce las bases teóricas, conceptuales y empíricas, necesarias sobre la organización molecular de los componentes celulares y su interrelación funcional.
Comprende que todo fenómeno biológico admite una explicación a nivel molecular.
Interpreta el comportamiento de sistemas y funciones biológicas, las alteraciones producidas por las diferentes patologías, y la acción de los distintos fármacos.
Utiliza un lenguaje técnico-científico adecuado y correcto.

2. Genéricas:
Resuelve situaciones problemáticas individualmente y en grupo.

3. Específicas:
Aborda el estudio de la asignatura con espíritu crítico.
Valora la Bioquímica y su aprendizaje, como un hecho significativo en su formación profesional.
Comprende la importancia del uso de textos y artículos científicos, y su relación con el concepto de educación continua.


V. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo # 1.              Título: BASES QUÍMICAS DE LA VIDA.
Duración (horas) Total: 9              Teóricas: 3                Laboratorio: 3                                        Taller: 3
Competencias del Módulo:
1 - Explica la ionización del agua y su importancia en fenómenos físicos y biológicos
2 - Define los términos ácido, base, y usar la escala de pH
3 - Explica el funcionamiento de los amortiguadores
4 - Explica la regulación del pH intra y extracelular.




VI. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo # 2.              Título: NATURALEZA DE LAS MOLECULAS BIOLOGICAS.
Duración (horas) Total: 9              Teóricas: 3                Laboratorio: 3                     Taller: 3
Competencias del Módulo:
 Que el alumno pueda ser capaz de:
1 -Describir los principales grupos funcionales que definen los compuestos orgánicos
2 - Comparar y diferenciar los distintos compuestos orgánicos (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) en base a su composición química y sus funciones
3 - Diferenciar monómeros de polímeros y explicar su significado biológico
4 -Relacionar estructura, funciones y niveles de organización de las proteínas.

VII. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo # 3.              Título: ENERGÍA, ENZIMAS Y MEMBRANA
Duración (horas) Total: 9              Teóricas: 3                Laboratorio: 3                     Taller: 3
Competencias del Módulo:
 Que el alumno pueda ser capaz de:
 1-  Enunciar la primera y la segunda ley de la termodinámica.
2- Distinguir entre reacciones endergónicas y exergónicas y explicar cómo se acoplan.
3- Describir la estructura de la membrana celular.

VIII. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo # 4.              Título: METABOLISMO
Duración (horas) Total: 9              Teóricas: 3                Laboratorio: 3                     Taller: 3
Competencias del Módulo:
Que el alumno pueda ser capaz de:
1- Compara los mecanismos aeróbicos y anaeróbicos que utiliza la célula para obtener energía
2- Sigue  las transformaciones estructurales de los metabolitos
3- Resume  los procesos del Ciclo de Krebs y sus relaciones metabólicas.

IX. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo # 5.              Título: GENETICA
Duración (horas) Total: 9              Teóricas: 3                Laboratorio: 3                    
Competencias del Módulo:
Que el alumno pueda ser capaz de:
1 – Describe  la estructura de los nucleótidos y como se unen para formar los Ácidos Nucleídos
2 – Enuncia  las características de la cadena de ADN
3 –  Describe  los tipos de ARN y señalar las diferencias con el ADN

X. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo # 6.              Título: SISTEMA ENDOCRINO
Duración (horas) Total: 9              Teóricas: 3                Laboratorio: 3                    
Competencias del Módulo:
 Que el alumno pueda ser capaz de:
1- Define los términos hormona y glándula endocrina.
2- Diferencia mecanismos de acción hormonal.
3- Explica  el mecanismo de retroalimentación.


PROGRAMA DE TALLERES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Nº 1. EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA. Componentes, aparatos, modelos operativos. Equipo de trabajo del Laboratorio de Bioquímica. Roles y funciones. Conceptos básicos de Bioseguridad.
Nº 2. BIOQUIMICA ESTRUCTURAL Hidratos de carbono, estructura y funciones. Lípidos, estructura y funciones. Proteínas, estructura y funciones.
Nº 3. ENZIMOLOGIA Enzimas, propiedades generales. Cinética enzimática. Factores que modifican la actividad enzimática. Alosterismo
Nº 4. BIOQUIMICA DEL METABOLISMO Generalidades. Anabolismo y catabolismo. Glucólisis.
Nº 5. BIOQUÍMICA DEL METABOLISMO Ciclo de Krebs. Transporte electrónico. Fosforilación oxidativa.
Nº 6 – GENETICA Ácidos nucleícos. Duplicación del ADN

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
Química Biológica. Antonio Blanco Ed Ateneo. 1995 (9 ej.disp.*); 2001( 10 ej.disp.*); 2006 (1 ej.disp.*)
Bioquímica de Harper. Murray, Robert. Ed. El Manual Moderno. 1988(4 ej.disp.*), 1992( 14 ej.disp.*), 2004( 7 ej.disp.*), 2007( 1 ej.disp.*)
Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. Lehniger, Albert. Ed. Omega. 1985(33 ej.disp.*).
Bioquímica Dinámica. Borel, Jacques. Ed. Médica Panamericana.1989 (8 ej.disp.*)
Bioquímica Humana. Orten, James. Ed. Medica panamericana. 1984(33 ej.disp.*)
Guías de trabajos prácticos- Cátedra de Bioquímica Licenciatura en Enfermería. (Disponibles en el Centro de Fotocopiados de la Facultad de Medicina-UNNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario