UNIVERSIDAD
LATINA DE PANAMÁ.
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA SALUD.
DR
WILLIAM C. GORGAS.
ESCUELA
DE FARMACIA.
LICENCIATURA
EN FARMACIA.
PROGRAMA
ANALÍTICO DE BIOQUÍMICA HUMANA.
I. DATOS
GENERALES:
Denominación de la asignatura: Bioquímica Humana.
Departamento: Bioquímica y Nutrición.
Semestre: Tercero
Créditos: 4
Total de horas de semestre: 96 Teóricas: 48 Laboratorios:
48
Pre-requisitos: Química General; Química Orgánica y
Biología.
Profesores responsables de la elaboración del programa
analítico:
Dr John Hoger; Lic:Nery Pascual Saldaña; Lic Domingo Lam; Dr: Cirilo
Lawson.
Fecha de elaboración: D/ 26 de marzo/2012.
Fecha de aprobación
por el Departamento:
II-
JUSTIFICACIÓN:
El conocimiento de esta disciplina es una base
indispensable para el desarrollo profesional y el cuidado de la salud que van a
realizar los futuros Profesionales de Enfermería, Farmacia, Medicina,
Odontología y disciplinas afines, dado que cada vez es más frecuente que las
enfermedades se referencien en términos moleculares.
Los soportes y fundamentos teóricos serán útiles al
Profesional de Enfermería Farmacia, Medicina, Odontología y disciplinas afines para
describir, y analizar los cambios y transformaciones a que está sujeto el
organismo humano, a fin de poder identificar las alteraciones patológicas en el
mismo y poder participar en sus controles y tratamientos, ya que el
conocimiento adquirido en Bioquímica también le permitirá explicar el nivel de
acción de los fármacos en la restauración de la salud.
III- DESCRIPCIÓN:
En el desarrollo contemporáneo de las Ciencias de
la Salud en general, y de la Enfermería Farmacia, Medicina, Odontología y
disciplinas afines, la Bioquímica ha jugado un papel central al proveer
razones, fundamentos, evidencias, y proyecciones en relación al fenómeno vital,
o biológico.
Actualmente se fortalece la tendencia de reemplazar
los términos Bioquímica o Química Biológica por el de Biología Molecular para
designar el campo científico-disciplinario que abarca los contenidos originales
y los desarrollos y descubrimientos más modernos que se han producido en los
últimos tiempos.
La Bioquímica actual posee dos enfoques,
complementarios entre sí, que permiten comprender el comportamiento del mundo
vivo: por un lado, un enfoque molecular que trata de describir en detalle los
mecanismos de las actividades vitales; y, por otro, el estudio de los sistemas
vivos en sus distintos niveles de complejidad, en base a los diferentes
reguladores que los dirigen hacia la consecución de objetivos vitales y
concretos.
En relación a esto último es especialmente
importante el amplio y complejo campo que se ha descubierto en las últimas
décadas en las áreas de la Endocrinología y la Genética.
En cuanto a la condición de la Bioquímica como
espacio en el Currículo de la Carrera Licenciatura en Enfermería, Farmacia,
Medicina, Odontología representa un escalón necesario, y cuyo estudio permite
al estudiante orientarse hacia el conocimiento de la naturaleza química de los
componentes celulares, para comprender diversos aspectos del metabolismo, así
como la regulación química y los cambios estructurales que ocurren dentro de
las células vivas, lo cual implica la necesidad de abordar el metabolismo de
proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucléicos y las reacciones
energéticas que intervienen.
La Bioquímica lleva a profundizar en los
componentes de la vida, el funcionamiento de la célula y sus respuestas ante un
cambio en las condiciones intra y extracelulares. Es un instrumento imprescindible
para comprender el funcionamiento del ser humano en situaciones de salud y enfermedad.
IV-
COMPETENCIAS:
Considerando que el eje de las actividades educativas será la generación de un espacio donde confluyan la disciplina, los alumnos y los docentes, espacio tal que permita la construcción de aprendizajes mutuos, en forma armoniosa, sostenida y reflexiva, se estima que los alumnos podrán acceder a las siguientes competencias.
Considerando que el eje de las actividades educativas será la generación de un espacio donde confluyan la disciplina, los alumnos y los docentes, espacio tal que permita la construcción de aprendizajes mutuos, en forma armoniosa, sostenida y reflexiva, se estima que los alumnos podrán acceder a las siguientes competencias.
1.
Básicas:
Conoce las bases teóricas, conceptuales y
empíricas, necesarias sobre la organización molecular de los componentes
celulares y su interrelación funcional.
Comprende que todo fenómeno biológico admite una explicación a nivel molecular.
Comprende que todo fenómeno biológico admite una explicación a nivel molecular.
Interpreta el comportamiento de sistemas y
funciones biológicas, las alteraciones producidas por las diferentes
patologías, y la acción de los distintos fármacos.
Utiliza un lenguaje técnico-científico adecuado y
correcto.
2. Genéricas:
Resuelve situaciones problemáticas individualmente
y en grupo.
3.
Específicas:
Aborda el estudio de la asignatura con espíritu
crítico.
Valora la Bioquímica y su aprendizaje, como un
hecho significativo en su formación profesional.
Comprende la importancia del uso de textos y
artículos científicos, y su relación con el concepto de educación continua.
V. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo
# 1. Título: BASES QUÍMICAS
DE LA VIDA.
Duración
(horas) Total: 9 Teóricas: 3 Laboratorio: 3 Taller:
3
Competencias
del Módulo:
1 - Explica la
ionización del agua y su importancia en fenómenos físicos y biológicos
2 - Define los términos
ácido, base, y usar la escala de pH
3 - Explica el
funcionamiento de los amortiguadores
4 - Explica la
regulación del pH intra y extracelular.
VI. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo
# 2. Título: NATURALEZA DE LAS MOLECULAS BIOLOGICAS.
Duración
(horas) Total: 9 Teóricas: 3 Laboratorio: 3 Taller: 3
Competencias
del Módulo:
Que el alumno pueda ser
capaz de:
1 -Describir los
principales grupos funcionales que definen los compuestos orgánicos
2 - Comparar y
diferenciar los distintos compuestos orgánicos (carbohidratos, lípidos,
proteínas y ácidos nucleicos) en base a su
composición química y sus funciones
3 - Diferenciar
monómeros de polímeros y explicar su significado biológico
4 -Relacionar
estructura, funciones y niveles de organización de las proteínas.
VII. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
VII. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo
# 3. Título: ENERGÍA, ENZIMAS Y MEMBRANA
Duración
(horas) Total: 9 Teóricas: 3 Laboratorio: 3 Taller: 3
Competencias
del Módulo:
Que el alumno pueda ser capaz de:
2- Distinguir entre
reacciones endergónicas y exergónicas y explicar cómo se acoplan.
3- Describir la
estructura de la membrana celular.
VIII. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
VIII. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo
# 4. Título: METABOLISMO
Duración
(horas) Total: 9 Teóricas: 3 Laboratorio: 3 Taller: 3
Competencias
del Módulo:
Que el alumno pueda ser capaz de:
1- Compara los mecanismos aeróbicos y
anaeróbicos que utiliza la célula para obtener energía
2- Sigue las transformaciones estructurales de los
metabolitos
3- Resume los procesos del Ciclo de Krebs y sus
relaciones metabólicas.
IX. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
IX. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo
# 5. Título: GENETICA
Duración
(horas) Total: 9 Teóricas: 3 Laboratorio: 3
Competencias
del Módulo:
Que el alumno pueda ser capaz de:
1 – Describe la estructura de los nucleótidos y como se
unen para formar los Ácidos Nucleídos
2 – Enuncia las características de la cadena de ADN
3 –
Describe los tipos de ARN y
señalar las diferencias con el ADN
X. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
X. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA:
Módulo
# 6. Título: SISTEMA ENDOCRINO
Duración (horas) Total: 9 Teóricas: 3 Laboratorio: 3
Competencias del Módulo:
Que el alumno pueda ser capaz de:
1- Define los términos hormona y glándula endocrina.
2- Diferencia mecanismos de acción hormonal.
3- Explica el mecanismo de retroalimentación.
PROGRAMA DE TALLERES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Duración (horas) Total: 9 Teóricas: 3 Laboratorio: 3
Competencias del Módulo:
Que el alumno pueda ser capaz de:
1- Define los términos hormona y glándula endocrina.
2- Diferencia mecanismos de acción hormonal.
3- Explica el mecanismo de retroalimentación.
PROGRAMA DE TALLERES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Nº 1. EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA. Componentes, aparatos, modelos operativos. Equipo de trabajo del Laboratorio de Bioquímica. Roles y funciones. Conceptos básicos de Bioseguridad.
Nº 2. BIOQUIMICA ESTRUCTURAL Hidratos de carbono, estructura y funciones. Lípidos, estructura y funciones. Proteínas, estructura y funciones.
Nº 3. ENZIMOLOGIA Enzimas, propiedades generales. Cinética enzimática. Factores que modifican la actividad enzimática. Alosterismo
Nº 4. BIOQUIMICA DEL METABOLISMO Generalidades. Anabolismo y catabolismo. Glucólisis.
Nº 5. BIOQUÍMICA DEL METABOLISMO Ciclo de Krebs. Transporte electrónico. Fosforilación oxidativa.
Nº 6 – GENETICA Ácidos nucleícos. Duplicación del ADN
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
Química Biológica. Antonio Blanco Ed Ateneo. 1995
(9 ej.disp.*); 2001( 10 ej.disp.*); 2006 (1 ej.disp.*)
Bioquímica de Harper. Murray, Robert. Ed. El Manual
Moderno. 1988(4 ej.disp.*), 1992( 14 ej.disp.*), 2004( 7 ej.disp.*), 2007( 1
ej.disp.*)
Bioquímica. Las bases moleculares de la vida.
Lehniger, Albert. Ed. Omega. 1985(33 ej.disp.*).
Bioquímica Dinámica. Borel, Jacques. Ed. Médica
Panamericana.1989 (8 ej.disp.*)
Bioquímica Humana. Orten, James. Ed. Medica
panamericana. 1984(33 ej.disp.*)
Guías de trabajos prácticos- Cátedra de
Bioquímica Licenciatura en Enfermería. (Disponibles en el Centro de
Fotocopiados de la Facultad de Medicina-UNNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario