sábado, 24 de marzo de 2012

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE UNA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE CARTAGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR


MÓDULO

LABORATORIO DE DOCENCIA
PG-17


PROYECTO FINAL

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE UNA ASIGNATURA



A CONSIDERACIÓN DE

PROF. ERNESTO BOTELLO
FACILITADOR Y MEDIADOR



Nombre de los Participantes:


                                       Yovany O. Morales A.   4-138-1419
                                       Arquímedes Polo           8-210-1853
                                       Ismael Vallarino            8-203-1654


                                     





Panamá, Domingo 25 de marzo de 2012




UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PRIMER SEMESTRE 2012
MODALIDAD PRESENCIAL
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO


DESCRIPCIÓN:
Roberto Hernández Sampieri et al, nos dicen en la quinta edición de su obra, Metodología de la Investigación, que “la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno”. Ya sea que la indagación sea cuantitativa o cualitativa, ambos utilizan procesos o estrategias generales para generar conocimientos y utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí: observan y evalúan fenómenos; a partir de esto establecen suposiciones; demuestran el fundamento de estas suposiciones; revisan estas suposiciones en base a las pruebas y análisis realizados y proponen nuevas observaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones, llegando inclusive a generar otras.

JUSTIFICACIÓN:
La asignatura Metodología de la Investigación se encuentra relacionada con todas las disciplinas que abarcan el currículo de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Latina de Panamá.  Las asignaturas del Componente de Formación Pre-Clínica abarcan campos de conocimiento de prácticamente todas las ciencias, requieren
verse orientadas de manera rigurosa por métodos que ayuden en la optimización de resultados. Asimismo, las asignaturas del Componente de Formación Clínica, necesitan verse
apoyadas por la Metodología de la Investigación en cuanto a la organización de procesos y la solución de problemas, innovando, desarrollando y utilizando tecnologías de diferente
naturaleza. Por último, las actividades extra curriculares se ven beneficiadas por la promoción de prácticas colaborativas en aras de fortalecer al modelo curricular.
OBJETIVO  GENERAL:
Exponer a nuestros estudiantes a un conocimiento que le facilite el aprendizaje de las distintas disciplinas curriculares para que pueda desarrollar competencias específicas que le permitan organizar procesos y solucionar problemas de forma innovadora y con tecnologías de distinta naturaleza.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:
·         Proveer al educando de un conocimiento general que le permita interactuar con todas las disciplinas curriculares.
·         Prepararlo para que a lo largo de su permanencia en la educación superior, desarrolle las competencias específicas requeridas para ejercer la profesión.
·         Brindarle competencias que le permita organizar procesos y solucionar problemas, de forma innovadora, desarrollando y utilizando tecnologías de diferente naturaleza.
MÓDULOS A DESARROLLAR:

MÓDULOS QUE COMPONEN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
MÓDULO
NOMBRE DEL MÓDULO
HORAS
I
COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPACTO SOCIAL
4 HORAS
II
INTERPRETA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO Y SUS TIPOS
6 HORAS
III
ANALIZA LA UTILIDAD Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
6 HORAS
IV
COMPRENDE EL MODELO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
6 HORAS
V
DISEÑA UNA METODOLOGÍA DE  INVESTIGACIÓN
6 HORAS
VI
ELABORA UN MARCO TEÓRICO
8 HORAS
VII
REDACTA Y SUSTENTA BAJO UN ESTILO DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
6 HORAS
VIII
COMPRUEBA SU HIPÓTESIS; ESTABLECE CONCLUSIONES Y PRESENTA ANÁLISIS DE RESULTADOS
6 HORAS
























METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MÓDULO I: COMPRENDES LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPACTO SOCIAL. (4 HORAS).
Desempeños del estudiante al concluir el módulo:
·         Construye su propia definición de de investigación científica para entender el proceso investigativo de situaciones actuales en su contexto.
·         Reconoce inventos relevantes que demuestren la importancia de la investigación en nuestra sociedad.
·         Reflexiona sobre la importancia y utilidad de la práctica de la investigación científica para entender su evolución e impacto en el desarrollo de la humanidad.
Objetivos de aprendizaje:
·         Investigación científica
·         Tipos de investigación
·         La investigación en Panamá

Actividades de enseñanza:
·         Explicar las aportaciones e implicaciones de la investigación científica, promover la consulta bibliográfica en diferentes medios de información (revistas científicas, videos documentales, páginas electrónicas o libros de textos) y solicitar a los estudiantes que realicen un cuadro comparativo que represente los elementos más importantes.
·         Organizar y propiciar la participación de los estudiantes en relación al impacto de la investigación científica en la sociedad actual, solicitarles que investiguen sobre aquellos inventos científicos que han trascendido en la historia de la humanidad y que son de gran importancia en la vida cotidiana.
·         Guiar al grupo para que identifiquen diferentes problemáticas sociales, económicas, ambientales o de salud detectadas en su entorno con la intención de que seleccionen en equipos de trabajo una de ellas e investiguen su origen y causas; asimismo, solicitarles que realicen un informe que analice los datos recabados.
Actividades de aprendizaje:
·         Elaborar de manera individual un cuadro comparativo, donde se distingan las características y diferencias entre la investigación documental, de campo y experimental; emitir su punto de vista sobre las aportaciones de cada una y su aplicación en situaciones de su entorno.
·         Integrar equipos de trabajo colaborativo para analizar los diferentes  inventos de carácter científico desarrollados a nivel mundial, mencionar cómo han trascendido y qué impacto tienen en su comunidad, localidad, región y en general para la sociedad.
·         Integrar equipos mixtos de trabajo para analizar las problemáticas presentadas, realizar una investigación sobre una de ellas y elaborar un informe. Exponer y resaltar la importancia de la investigación como medio para mejorar el desarrollo humano en diferentes situaciones de la vida.
Instrumentos de evaluación:
·         Rúbrica para evaluar el cuadro comparativo
·         Guía de observación para evaluar el trabajo colaborativo
·         Rúbrica para evaluar el informe del problema
·         Rúbrica para evaluar la exposición
Material didáctico:
·         Revistas de investigación científicas
·         Páginas electrónicas
·         Videos acerca de la investigación científica
Fuentes de consulta:
Básica
Baena, P. G. (2004). Metodología de la investigación. México, D.F. Ed. Publicaciones Cultural, pp. 44-52.
Dietrich, H. (1998). Nueva Guía para la investigación científica. México, D.F. Ed. Ariel, pp. 19-42.
Eco, H. (2000). Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. México, D.F. Ed. Gedisa, pp. 18-25.
Eyssautier de la Torre, M. (2002). Metodología de la investigación, desarrollo de la inteligencia. México, D.F. Ed. ECAFSA Thompson Learning, pp. 63-90.
Ibáñez Brambila, B. (2004). Manual para la elaboración de tesis. México, D.F. Trillas, pp. 23-27.
León, F. y Katz, D. (Comp.)(2004). Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Barcelona, España: Ed. Paidós, pp. 531-587.
Pardinas, F. (2005). Metodología y técnicas en ciencias sociales. México, D.F. Ed. Siglo XXI, pp. 242.
Rojas, S. R. (2003). Guía para realizar investigaciones sociales. México, D.F. Plaza y Valdez, pp. 437.
COMPLEMENTARIA:

Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa INITE, (2009) Ed. INITE, Naucalpan Edo. México, pp. 17-27.

Martínez, M. M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa; métodos hermenéuticos, fenomenológicos, etnográficos. México, D.F. Ed. Trillas, pp. 21-29.

Tamayo y T. M. (2005). El proceso de la investigación científica. México, D.F. Ed. Limusa. pp. 440.

ELECTRÓNICA:

http:/ /www.amc.unam.mx
http:/ /www.conacyt.mx/Paginas/default.aspx
http:/ /www.cinvestav.mx/
http:/ /www.cicy.mx/





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